Gradación

¿Qué es la gradación?
Es una disciplina más exacta, exige no solo un cambio gradual, sino que ese cambio gradual sea hecho de forma ordenada. Genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que normalmente conduce a una culminación o una serie de culminaciones.


Gradación de módulos
Dentro de una estructura de repetición, los módulos pueden ser utilizados en gradación. Los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de posición, de espacio y de gravedad.


Gradación en el plano
No afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. La relación entre módulos y el plano de la imagen pertenece constante. Pueden distinguirse dos clases de gradación en el plano:
  • Rotación en el plano. Indica un gradual cambio de dirección entre módulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen.
  • Progresión en el plano. Indica un cambio gradual de posición de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Los módulos pueden ascender o descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones, en una secuencia de movimientos regulares y graduales.


Gradación en el espacio. 
No afecta a la figura o al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y el plano de la imagen nunca es constante. Pueden distinguirse dos clases de gradación espacial:
  • Rotación espacial. Con una separación gradual del plano de la imagen, un módulos puede ser rotado para que veamos cada vez un poco más de su borde y un poco menos de su frente. La rotación espacial cambia la figura del módulo.
  • Progresión espacial. Ésta es igual al cambio de tamaño. El aumento o disminución en el tamaño de los módulos sugiere la progresión de los módulos en el espacio, hacia adelante o hacia atrás, pueden parecer estar muy detrás si son muy pequeños y cercanos si su tamaño es mayor.


Gradación en la figura. 
Secuencia de gradaciones que resulta un cambio real de la figura. Se sugieren dos clases comunes de gradación en la figura:
  • Unión o sustracción. Indica el cambio gradual de posiciones de los submódulos. La figura y tamaño de cada uno de los submódulos, puede experimentar asimismo al mismo tiempo transformaciones graduales.
  • Tensión o compresión. Indica el cambio gradual de las figuras de los módulos, por fuerzas internas o externas. La figura parece como si fuera elástica, y resulta fácilmente afectada por cualquier ligero empuje o atracción.


La velocidad de gradación
La cantidad de pasos requeridos para que una forma cambie de una situación a otra determina la velocidad de gradación. Cuando los pasos son pocos, la velocidad es rápida, y cuando son muchos la velocidad es lenta.
Una gradación lenta puede producir un efecto casi imperceptible y resultados muy sutiles. Una gradación rápida puede generar que no exista la sensación de gradación (cantidad de pasos).

Modelos de gradación
En un diseño de gradación, importan dos factores para la construcción del dibujo: la serie de gradación y la dirección de movimiento.

  • La serie de gradación queda marcada por una situación inicial y una final. La cantidad de pasos entre las situaciones inicial y final determina tanto la velocidad como el alcance en la serie de gradación.
  • La dirección de movimiento se refiere a la orientaciones en las situaciones inicial y final y a su interrelación. Algunos modelos típicos de gradación son:


  • Movimiento paralelo: Los módulos son transformados gradualmente en pasos paralelos, la culminación es habitualmente una línea recta 
  • Movimiento concéntrico: Supone que los módulos son transformados con capas
  • concéntricas.
  • Movimiento en zigzag: Supone que los módulos de un mismo paso se  disponen en forma de zigzag y se transforman a una misma velocidad.

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