Los elementos de diseño son aquéllos que determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño, no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual, y son 4 grupos:
Elementos conceptuales
Elementos visuales
Elementos de relación
Elementos prácticos
Elementos conceptuales
Estos no son visibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Creemos que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen, etcétera.
Punto. Un punto indica una posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
Línea. Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.
Plano. El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas.Define los límites extremos de un volumen.
Volumen. El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.
Elementos visuales
Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no solo largo sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. Así, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son lo que vemos.
Forma. Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.
Medida. Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable.
Color. Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido más amplio, comprendiendo no sólo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.
Textura. La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista.
Elementos de relación
Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño.
Dirección. La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
Posición. La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura del diseño
Espacio. Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede asimismo ser liso o ilusorio, para sugerir una profundidad.
Gravedad. La sensación de gravedad no es visual sino psicológica.
Elementos prácticos
Los elementos prácticos se encuentran “debajo“ del contenido y el alcance de un diseño.
Representación. Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa, esta puede ser realista, estilizada o semiabstracta.
Significado. El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
Función. Se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito.
Fuentes de referencia:
Wong, Wucius. Fundamentos del diseño, 1995, Barcelona: Gustavo Gili.
Descárgate el libro: por Megaupload ó por Mediafire
No hay comentarios:
Publicar un comentario