Módulo

¿Qué es módulo?
Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son “formas unitarias“ o “módulos“ que aparecen más de una vez en el diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño, aunque si su forma es muy complicada se percibe como una forma individual y el efecto de unidad se anula. Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición. La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía.



Submódulos y supermódulos
Cuando un módulo está ocupado por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición, son denominados submódulos. Si los módulos se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, denominamos supermódulos a estas formas mayores o nuevas.


¿Cómo puedo crear un módulo?
Cuando no tienes idea de cómo crear un módulo solo debes pensar en la forma que quisieras tomar como referencia para el módulo y luego simplificarla como se ilustra en la imagen, esto implica dejar los elementos mínimos necesarios para que la forma creada tenga una semejanza con el objeto de inspiración.

Fuentes de referencia:
Wong, Wucius. Fundamentos del diseño, 1995, Barcelona: Gustavo Gili.
Descárgate el libropor Megaupload ó por Mediafire

No hay comentarios: