Introducción a la Materia

El Diseño Gráfico como actividad laboral y profesional, tiene estrecha relación con diversas áreas tales como: Relaciones Públicas, Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Artes Plásticas y Visuales, Publicidad y hasta Psicología. En el transcurso de la materia se podrá apreciar cuál es la relación entre ellas y cómo están vinculadas, al punto de trabajar intrínsecamente -en ciertas ocasiones y bajo ciertas circunstancias- una con otra.

La asignatura tiene como objetivos teórico-prácticos:
  • Proporcionar el conocimiento básico necesario para esclarecer la labor del diseño gráfico, así como las áreas de desarrollo en las que este se desenvuelve.
  • Identificar los elementos y conceptos fundamentales del diseño gráfico, y asimismo aplicar el lenguaje propio de la materia.
  • Definir en el aspecto práctico del diseño, las áreas de ejecución con las que cuenta, para lograr identificar en la vida social y personal, la presencia del diseño en sus diferentes aplicaciones gráficas y comunicativas.

El contenido del programa "Introducción al Diseño Gráfico" está estructurado bajo una planeación teórico-práctica como está definida en los objetivos, esto con el fin de que tu aprendizaje sea gradual y que complementado con actividades prácticas se vaya logrando un ejercitamiento que ayude a la comprensión de los temas.

Unidad 1.- Introducción
Pretende que los alumnos IDENTIFIQUEN la terminología básica del Diseño Gráfico y OBSERVEN las diferentes áreas de labor en las que puede desempeñarse el diseñador.
Unidad 2.- Diseño bidimensional
Intenta que el alumnado CONCEPTUALICE los principios y fundamentos del Diseño Gráfico y que APLIQUEN mediante un diseño propio, los temas estudiados. Es importante que se logre ANALIZAR diversas respuestas/soluciones a un mismo problema visual.
Unidad 3.- Color
Partiendo de que el alumno ADQUIRIRÁ conocimientos nuevos respecto al color, se quiere lograr una APLICACIÓN de este a los conceptos de diseño bidimensional, solo como elemento visual que le aporte un nuevo concepto a la idea previa en blanco y negro.

Resultados de aprendizaje del curso
  • Relacionar la terminología de diseño con una idea mental.
  • Identificar los antecedentes que precedieron y sustentaron al diseño.
  • Conceptualizar los fundamentos del diseño.
  • Definir las posibles áreas de trabajo del diseño gráfico.
  • Analizar varias opciones para resolver problemas de diseño gráfico.
  • Asumir una postura ética para el uso del diseño gráfico en la comunidad.
  • Ejecutar soluciones de diseño previamente estudiadas y analizadas.


No hay comentarios: